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Aprobado el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales

El Consejo de Ministros de este viernes 18 de Octubre 2013  ha dado luz verde al Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación (modificada por la Ley 5/2013, de 11 de junio).

Con estos dos instrumentos normativos, Ley y Real Decreto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concluye una transposición rigurosa de la Directiva comunitaria sobre emisiones industriales que resulta más exigente desde el punto de vista medioambiental. Además, se introducen mecanismos que agilizarán la concesión o denegación de la correspondiente autorización.

Mejoras de carácter administrativo

La nueva regulación tiene como objetivos la reducción de las emisiones industriales en la atmósfera, el agua y el suelo y el avance hacia una mayor simplificación administrativa. Para alcanzar un elevado nivel de protección medioambiental se supedita la puesta en marcha de las nuevas instalaciones industriales a la obtención de un permiso escrito, la Autorización Ambiental Integrada (AAI), para cuya autorización o denegación se acortan los plazos de tramitación. A estos efectos se producen dos supuestos simplificados: en el caso de revisiones y modificaciones se reduce el plazo de nueve a seis meses; en el caso de informes preceptivos y vinculantes de aguas, se acorta de seis a cuatro meses. Se trata de que se pueda tener cuanto antes la autorización o denegación por contaminante de la correspondiente autorización.

Control de la contaminación

La norma no sólo mantiene los estándares de control sobre la contaminación, sino que exige que las instalaciones sean inspeccionadas, en tanto que agiliza la tramitación de las autoridades ambientales integradas y reduce notablemente las cargas administrativas.

Se concretan los valores límites de emisión de las instalaciones de incineración y co-incineración de residuos, y de grandes instalaciones de combustión. Para el resto de sectores industriales no se especifican valores límite de emisión, pero deberán ser establecidos en la Autoridad Ambiental Integrada por la autoridad competente de la Comunidad Autónoma.

Un capítulo especialmente novedoso de la normativa es el relativo a la inspección y control. En este sentido, se establece la definición de inspector ambiental, se le da el carácter de agente de la autoridad y se aúna la casuística que se da en las diferentes Comunidades Autónomas y permitiendo que en las tareas de inspección puedan colaborar entidades designadas que demuestren la capacidad técnica adecuada.

Además, a petición de las Comunidades Autónomas, se incluyen conceptos novedosos como el cese temporal de la actividad de la instalación. Con una comunicación a la autoridad competente se habilita un plazo legal máximo de dos años de suspensión de las actividades en caso necesario, o el cierre de una o varias instalaciones incluidas dentro de una misma autorización sin que ello suponga el cierre total de la instalación. Asimismo, se establece por defecto un plazo de cinco años para el inicio de la actividad una vez obtenida la Autorización Ambiental Integrada.

Por último, se han introducido mejoras en la información y en la comunicación entre las administraciones y los titulares de las instalaciones y se ha mejorado la información pública. Así, además de la participación pública en el procedimiento de otorgamiento de la autorización y de la puesta a disposición pública de todas las Autorizaciones Ambientales Integradas, se establece la publicidad de los planes de inspección y de los informes resultantes de las inspecciones in situ.


MediTerra, ponente en el Auditing Roundtable’s International Workshop 2013

MediTerra participa una vez más en el Auditing Roundtable’s International Workshop 2013 que este año se celebra en Birmingham del 10 al 11 de octubre. Jordi Boronat, Director General de MediTerra, será uno de los expertos que impartirá el seminario What’s in Your Audit Program?- ¿Qué incluye tu Programa de Auditoría? que indagará en la preparación y elaboración de  informes. Preguntas tales como: ¿Cómo escriben las empresas sus informes? ¿Qué aspectos se deben o no cubrir? ¿La inclusión de detalles es siempre el mejor enfoque? se revisaran en detalle mediante la comparación de tres ejemplos prácticos.

Para más información https://www.auditing-roundtable.org/fw/main/Birmingham-UK-International-Workshop-and-Training-594C17.html?LayoutID=3


Participa en la Semana de la Energía, del 24 al 30 de junio

En la semana de la energía (24 a 30 de junio) se organizan múltiples actividades por toda Europa. En Cataluña se puede consultar la programación en el ICAEN (Instituto Catalán de Energía). Es una buena oportunidad para resolver cualquier consulta, así como para detectar nuevas oportunidades de negocio.

A lo largo de la semana se realizarán actividades especializadas para técnicos y de divulgación para niños y adultos. En cuanto a las comarcas de Girona, destaca la jornada de clausura del ciclo de energía de la Cámara de Comercio, sobre «Política energética en Cataluña y oportunidades económicas en el sector energético”.


Retos ambientales en el Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, es un buen momento para reflexionar sobre cómo realizamos la gestión ambiental, ya sea como empresas o como individuos. Sólo hay que observar el punto de inflexión que ha supuesto el accidente de Bangladesh para el sector textil, para darse cuenta de las consecuencias de no gestionar adecuadamente los riesgos ambientales y laborales. Las empresas tienen que demostrar su transparencia y compromiso ambiental debido a las crecientes exigencias de la sociedad en el actual contexto de crisis económica y de valores. El primer paso es analizar el impacto ambiental de la actividad, minimizarlo y darlo a conocer.

El cálculo de la huella de carbono permite ahorrar costes, conocer el proceso y demostrar que se trata de una empresa ambientalmente responsable. Las declaraciones de principios ya no son suficientes para demostrar un compromiso con el medio ambiente, hay que aportar datos. Un valor muy concreto es el del cálculo de la huella de carbono, que expresa la cantidad de emisiones de CO2 que genera una determinada actividad o producto (análisis del ciclo de vida). En general, la mayor parte de estas emisiones provienen del consumo energético de la planta y el transporte y, por lo tanto, reduciendo las emisiones también conseguimos reducir los costes económicos.

Se organizan múltiples actividades durante el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema: Piensa globalmente, actúa localmente. Algunas de las más representativas de Cataluña son para la semana del voluntariado ambiental del 1 al 9 de junio. En esta semana, MediTerra ha participado en diversas jornadas sobre gestión ambiental y reducción de riesgos ambientales y laborales. Algunos ejemplos son:


La certificación energética de los edificios será obligatoria a partir del 1 de junio

El Real Decreto 235/2013 sobre la Certificación Energética de los Edificios Existentes entrará en vigor el 1 de juny de 2013.

A partir de este momento, los edificios se clasificarán según una letra de la A a la G, donde los edificios de categoría más baja y mayor consumo energético tendrán la G, mientras los más eficientes tendrán la A. Se trata de una medida obligatoria para todos los edificios públicos y de gran superficie. Para los demás, deberán de certificar el edificio en el momento de compraventa o alquiler.

De ésta manera, a la hora de adquirir un edificio, se podrá tener en cuenta el coste que supondrán las facturas de electricidad, gas natural, etc. Además, será una herramienta para valorar las oportunidades de ahorro del edificio, sobretodo en climatización y alumbrado.

MediTerra realiza estudios para certificar el edificio y valora energética y económicamente como mejorar la letra (calificación) del mismo.


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