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El JRC publica un informe de referencia sobre la gestión de emplazamientos contaminados en Europa

La generación de grandes cantidades de residuos, así como el uso de sustancias químicas por parte de muchas industrias en el pasado han dado lugar a la contaminación del suelo. La legislación actual europea tiene por objeto prevenir una nueva contaminación del suelo, sin embargo, la contaminación histórica del suelo requiere toda nuestra atención.

Por esta razón, el Instituto Europeo de Medio Ambiente y Sostenibilidad (IES) ha elaborado un Informe de referencia sobre la gestión de emplazamientos contaminados en Europa que ha sido publicado por el Centro Común de Investigación (JRC). Este informe resume los datos obtenidos de los Centros Nacionales de Referencia del Suelo pertenecientes a la red EIONET y destaca los siguientes puntos:

• 2,5 millones de emplazamientos potencialmente contaminados en Europa requieren investigaciones detalladas del suelo

• Casi la mitad de emplazamientos contaminados identificados en Europa han sido remediados

• La excavación y la gestión off-site son las técnicas más utilizadas de gestión de suelos

• Las actividades mineras, industrias del metal y estaciones de servicio entre los emplazamientos más contaminantes

• Los aceites minerales y metales pesados entre los contaminantes más encontrados

• El gasto nacional anual para la gestión de emplazamientos contaminados de 10 € por cápita

Este informe, que tiene como objetivo apoyar la estrategia europea en materia de suelos contaminados, informa sobre el alcance de contaminación del suelo a nivel local, cuantifica el progreso en la gestión y control de emplazamientos contaminados, identifica las principales fuentes y contaminantes que afectan a los suelos y las aguas subterráneas  y  evalúa el presupuesto dedicado a actividades de remediación de suelos.

Actualmente, nueve países ya han establecido nuevos objetivos en su política de gestión de suelos contaminados y un total de 17 países declara a la comisión europea los datos de sus políticas oficiales en esta área. España no declara los datos oficiales de su política sobre la gestión de emplazamientos contaminados.

http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/111111111/30755/1/lbna26376enn.pdf


Publicado el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental

El pasado 31 de enero de 2014, se publicó en el Boletín Oficial de las cortes generales este proyecto de Ley, lo que supone un paso más para modificar la Ley 26/2007, de Responsabilidad Medioambiental, cuyo objetivo es establecer un nuevo régimen administrativo de reparación de daños medioambientales en virtud del cual los operadores que ocasionen daños al medio ambiente o amenacen con ocasionarlo, deben adoptar las medidas necesarias para prevenir su causación o, cuando los daños se hayan producido, para devolver los recursos naturales dañados al estado en el que se encontraban antes de la causación de los mismos.

Para ello, se han reforzado los aspectos preventivos e impulsando el uso de los análisis de riesgos medioambientales como herramienta de gestión del riesgo medioambiental. Además, se ha agilizado el procedimiento para la determinación de la garantía financiera, siendo el operador obligado a constituir una garantía financiera, quien determina su cuantía a partir de la realización del análisis de riesgos medioambientales de su actividad, y quien comunica a la autoridad competente la constitución de la garantía.

 MediTerra-Proyecto Ley Responsabilidad Ambiental


MediTerra ya forma parte del programa de Acuerdo Voluntario para la reducción de CO2

MediTerra, comprometida con la reducción de las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero, ya forma parte del programa de Acuerdos voluntarios impulsado por la Oficina del Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya. De esta manera, MediTerra se une a la lucha de más de 100 empresas que forman parte de este acuerdo para mitigar el problema del cambio climático y contribuir así al cumplimiento de los compromisos establecidos en el Protocolo de Kyoto. Enlace a la página web de la Oficina Catalana del Cambio Climático: http://www14.gencat.cat/soccc_public/AppJava/public/llistat.do?reqCode=list


Aprobado el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales

El Consejo de Ministros de este viernes 18 de Octubre 2013  ha dado luz verde al Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación (modificada por la Ley 5/2013, de 11 de junio).

Con estos dos instrumentos normativos, Ley y Real Decreto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concluye una transposición rigurosa de la Directiva comunitaria sobre emisiones industriales que resulta más exigente desde el punto de vista medioambiental. Además, se introducen mecanismos que agilizarán la concesión o denegación de la correspondiente autorización.

Mejoras de carácter administrativo

La nueva regulación tiene como objetivos la reducción de las emisiones industriales en la atmósfera, el agua y el suelo y el avance hacia una mayor simplificación administrativa. Para alcanzar un elevado nivel de protección medioambiental se supedita la puesta en marcha de las nuevas instalaciones industriales a la obtención de un permiso escrito, la Autorización Ambiental Integrada (AAI), para cuya autorización o denegación se acortan los plazos de tramitación. A estos efectos se producen dos supuestos simplificados: en el caso de revisiones y modificaciones se reduce el plazo de nueve a seis meses; en el caso de informes preceptivos y vinculantes de aguas, se acorta de seis a cuatro meses. Se trata de que se pueda tener cuanto antes la autorización o denegación por contaminante de la correspondiente autorización.

Control de la contaminación

La norma no sólo mantiene los estándares de control sobre la contaminación, sino que exige que las instalaciones sean inspeccionadas, en tanto que agiliza la tramitación de las autoridades ambientales integradas y reduce notablemente las cargas administrativas.

Se concretan los valores límites de emisión de las instalaciones de incineración y co-incineración de residuos, y de grandes instalaciones de combustión. Para el resto de sectores industriales no se especifican valores límite de emisión, pero deberán ser establecidos en la Autoridad Ambiental Integrada por la autoridad competente de la Comunidad Autónoma.

Un capítulo especialmente novedoso de la normativa es el relativo a la inspección y control. En este sentido, se establece la definición de inspector ambiental, se le da el carácter de agente de la autoridad y se aúna la casuística que se da en las diferentes Comunidades Autónomas y permitiendo que en las tareas de inspección puedan colaborar entidades designadas que demuestren la capacidad técnica adecuada.

Además, a petición de las Comunidades Autónomas, se incluyen conceptos novedosos como el cese temporal de la actividad de la instalación. Con una comunicación a la autoridad competente se habilita un plazo legal máximo de dos años de suspensión de las actividades en caso necesario, o el cierre de una o varias instalaciones incluidas dentro de una misma autorización sin que ello suponga el cierre total de la instalación. Asimismo, se establece por defecto un plazo de cinco años para el inicio de la actividad una vez obtenida la Autorización Ambiental Integrada.

Por último, se han introducido mejoras en la información y en la comunicación entre las administraciones y los titulares de las instalaciones y se ha mejorado la información pública. Así, además de la participación pública en el procedimiento de otorgamiento de la autorización y de la puesta a disposición pública de todas las Autorizaciones Ambientales Integradas, se establece la publicidad de los planes de inspección y de los informes resultantes de las inspecciones in situ.


MediTerra, ponente en el Auditing Roundtable’s International Workshop 2013

MediTerra participa una vez más en el Auditing Roundtable’s International Workshop 2013 que este año se celebra en Birmingham del 10 al 11 de octubre. Jordi Boronat, Director General de MediTerra, será uno de los expertos que impartirá el seminario What’s in Your Audit Program?- ¿Qué incluye tu Programa de Auditoría? que indagará en la preparación y elaboración de  informes. Preguntas tales como: ¿Cómo escriben las empresas sus informes? ¿Qué aspectos se deben o no cubrir? ¿La inclusión de detalles es siempre el mejor enfoque? se revisaran en detalle mediante la comparación de tres ejemplos prácticos.

Para más información https://www.auditing-roundtable.org/fw/main/Birmingham-UK-International-Workshop-and-Training-594C17.html?LayoutID=3


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