Factores ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG)

Los estudios ESG permiten evaluar el compromiso de las empresas con la sostenibilidad, la sociedad y el buen gobierno corporativo. Como indican sus siglas, se centran en tres áreas: Medio Ambiente, Social y Gobernanza.

 

  • El área medioambiental incluye aspectos de biodiversidad, contaminación del suelo y del agua, calidad atmosférica, contaminación acústica, huella de carbono, eficiencia energética, gestión del agua, generación y gestión de residuos, etc. relacionados con la propiedad.
  • La que se ocupa del ámbito social se centra en evaluar el grado de inclusión e igualdad de género, la promoción de la salud y el bienestar, la seguridad de los usuarios, la retribución, la integración y las relaciones con la sociedad donde se desarrolla la actividad, etc. de la empresa.
  • El gobierno corporativo incluye el análisis del cumplimiento de la normativa vigente, la gestión de las relaciones con los proveedores, la corrupción, el compromiso con políticas que promuevan el progreso social y medioambiental, etc.

 

A pesar de no ser financieros, los aspectos incluidos en la EGS son actualmente de gran relevancia para inversores y analistas con el objetivo de llevar a cabo inversiones sostenibles. El creciente interés por las empresas comprometidas con la sostenibilidad y la sociedad viene dado por el rumbo actual de las políticas económicas europeas, donde el desarrollo sostenible cobra cada día más protagonismo.

Destaca el Pacto Verde Europeo, que pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro. Pretende transformar la economía de la UE en una economía competitiva y eficiente en el uso de los recursos. En este marco, desarrolla recursos, herramientas y normativas como la CSRD (Directiva sobre información empresarial en materia de sostenibilidad) que homogeneizan, estandarizan y aportan transparencia a las evaluaciones de sostenibilidad de las empresas.

El equipo de técnicos de MediTerra está permanentemente formado y al día de las nuevas directivas europeas y nacionales en materia de sostenibilidad. Prestamos apoyo en todas las fases de la evaluación ESG y acompañamos a nuestros clientes durante el diseño de Planes de Mejora que les permitan implantar políticas y procedimientos internos acordes con los nuevos estándares medioambientales.


En MediTerra aseguramos la transformación de las empresas en compañías comprometidas con el medio ambiente y nuestra sociedad. Paso a paso, guiamos a nuestros clientes hacia el desarrollo sostenible.

 

COMPROMISOS SOCIALES DE ESG

  • MediTerra apoya a la comunidad local haciendo donaciones para ayudar a organizar actividades en el festival anual del barrio. 
  • MediTerra también apoya a las empresas locales. Cuando organizamos reuniones y convenciones nos aseguramos de que los espacios sean locales, que ofrezcan productos de proximidad y que cuenten con un programa de sostenibilidad y reciclaje. 
  • En MediTerra favorecemos la contratación local y el 90% de nuestros trabajadores son de Blanes. De esta forma también reducimos nuestra huella de carbono al disminuir los desplazamientos. 
  • MediTerra colabora con los colegios de primaria de la zona con sesiones de sensibilización medioambiental

COMPROMISOS MEDIOAMBIENTALES DE ESG

  • .Las oficinas de MediTerra fueron renovadas en 2022. Sólo utilizamos energía verde, hay un sistema de reciclaje en el comedor, se introdujo una política de 0 botellas de plástico que proporciona a cada trabajador una botella de vidrio que se puede rellenar y reutilizar. Se ha instalado un nuevo sistema de climatización que es un 40% más eficiente que el anterior.