MediTerra provee asesoramiento ambiental durante el cese y desmantelamiento de actividades industriales. Estudia las actividades llevadas a cabo por el cliente y los requerimientos legales locales y, a partir de aquí, detalla las acciones necesarias para el cierre de la actividad.

Reto: Coordinación y supervisión de la empresa que realiza los trabajos de campo realizando 55 sondeos y la toma de unas 170 muestras de suelo y caracterizaciones de residuos teniendo en cuenta el proyecto de urbanización y las diferencias de cotas en el total del ámbito. Además, la coordinación entre todas las partes involucradas como la UTE, el Consorci, propietarios de los terrenos, entre ellos, el ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat y otros propietarios con actividades precarias.
Solución de MediTerra: En base a los resultados analíticos de las muestras de suelo, MediTerra elabora un análisis cuantitativo de riesgos y plan de excavación de cada sub-ámbito según la normativa vigente y las circulares técnicas publicadas por la Agencia de Residuos de Cataluña. Los planes de excavación de las diferentes zonas de actuación se redactan en coordinación con la UTE PDU BIOPOL de manera que sirva como guía para una correcta ejecución de los trabajos desde un punto de vista ambiental y calcular los costes asociados a la excavación y remediación (si es necesaria) para repercutir entre los diferentes futuros promotores urbanísticos de la zona.
Beneficios para el cliente: MediTerra ha realizado una investigación preliminar en 2018 y además ha elaborado el pliego técnico para la licitación del estudio de suelo de 2025. Por lo tanto, tiene un conocimiento sólido del proyecto permitiendo la correcta coordinación del proyecto. Posteriormente, como entidad acreditada, MediTerra elabora los análisis cuantitativos de riesgos y planes de excavación teniendo en cuenta el proyecto de urbanización.
Sobre el cliente: MediTerra ha sido contratada por la UTE PDU BIOPOL, que es la empresa adjudicataria del proyecto de la urbanización de la zona BIOPOL-Granvia licitado por el “Consorci per a la reforma de la Gran Vía a l’Hospitalet” (Consorci).