MediTerra, en colaboración con la consultora británica DeltaSimons, ha evaluado medioambientalmente aproximadamente 80 parcelas situadas en toda España durante dos años consecutivos para futuros desarrollos de naves logísticas, coincidiendo con el período de pandemia de la SARS-COVID-19.
En una primera fase (Fase I) se siguió la metodología ASTM E1527 para identificar las condiciones ambientales con riesgo para la calidad del suelo (REC), condiciones históricas conocidas de impactos en el suelo (HREC), las condiciones conocidas y controladas (CREC), las condiciones de minimis (condiciones que no representan una amenaza para la salud humana o el medio ambiente) y los riesgos ambientales del negocio (BER) en relación con cada una de las parcelas.
Durante las visitas de reconocimiento se identificaron los focos potenciales de contaminación ambiental, la vulnerabilidad del entorno físico y los usos anteriores para determinar impactos ambientales históricos.
En función de los hallazgos detectados en la primera fase, se realizó una Fase II que consistió en una investigación preliminar del suelo y las aguas subterráneas. Según las características del emplazamiento, la investigación comprendió muestreo de suelo, muestreo de agua subterránea o muestreo de vapores del suelo.
En base a los resultados de las investigaciones y en base al proyecto futuro, se realizó una Fase III que consistió en la asistencia y el asesoramiento durante la descontaminación del terreno, incluyendo una supervisión ambiental durante los trabajos de construcción.