En colaboración con la consultora inglesa Delta-Simons, que fue adjudicataria por un fondo de inversión canadiense, MediTerra ha realizado una auditoría ambiental de compraventa en dos fases, que ha incluido aproximadamente 30 plantaciones de olivos y almendros y unas 30 plantaciones de cítricos localizados en el sur de España y Portugal. El objetivo de esta auditoría ambiental de compraventa (EDD) era valorar el estado ambiental de las plantaciones y valorar pasivos ambientales ocultos para el cliente que tenía como objetivo invertir en la empresa de explotación española para mantener la misma actividad.
Entre los aspectos valorados se incluye el cumplimiento legal de las captaciones de agua (superficiales y profundas), evaluación de los recursos hídricos permitidos frente a los realmente utilizados y la previsión de futuro, considerando aspectos de cambio climático. También un aspecto fundamental ha estado el almacenamiento y uso de fertilizantes y fitosanitarios.
Dentro de la evaluación se han incluido aspectos ESG (Medio Ambiente, Sociales y de Gobernanza), evaluación de la huella de carbono y proyectos de compensación de emisiones de CO2.
Reto: hacer las auditorías en pocas semanas y la elaboración de informes completos en un tiempo ajustado.
Solución de MediTerra: facilitar al cliente informes completos con valoraciones ambientales y legales y costes de Capex.
Beneficios para el cliente: seguridad en su inversión.
Sobre el cliente: un grupo inversor canadiense