Servicios

Transacciones – Auditorías de compraventa (Due Diligence)

MediTerra se ha especializado en el desarrollo de auditorías ambientales (Compliance and Corporate Audits) y de compra-venta, en las que se analizan la existencia de pasivos ocultos en relación con transacciones de terrenos y actividades industriales (Environmental Due Diligence). Estas auditorías integran y combinan aspectos técnicos, económicos y legales.

Una due diligence (DD) es una radiografía completa de una sociedad comercial, industrial o de un terreno. Suponen una práctica muy común cuando una sociedad industrial o comercial se encuentra en un proceso de compra-venta, alquiler o modificación de los accionistas. La auditoria puede ser encargada por el comprador (para identificar los pasivos ambientales o de prevención de riesgos y así valorar los costes asociados y poder negociar el precio de compra), o bien por el vendedor (para demostrar transparencia). En el caso de compra o venta de sociedades industriales o comerciales activas, las due diligence incluyen una revisión de todos los vectores ambientales valorando los costes asociados al incumpliendo de la normativa ambiental y de prevención de riesgos laborales (PRL), y también a los costes relacionados con el consumo energético.

Los efectos ambientales de las actuaciones precedentes llevadas a cabo en un terreno industrial no siempre son fácilmente visibles, pero pueden impactar significativamente en el valor de una propiedad. En operaciones inmobiliarias de terrenos, las due diligence se presentan como una herramienta de investigación objetiva que permite asesorar a los clientes antes de proceder a la compra, venta o alquiler de una propiedad. El principal objetivo de las auditorías Ambientales de Compraventa en terrenos es identificar cualquier fuente potencial o real de contaminación, básicamente del suelo y las aguas subterraneas, derivada de los usos anteriores de ese suelo y valorar económicamente las actuaciones de saneamiento, en el caso de ser necesarias.

Las auditorías realizadas se centran principalmente en:

Además, como complemento a las Auditorías Ambientales y de PRL, durante una due diligence se puede incluir el vector energía con el objetivo de verificar el cumplimiento legal en esta materia, evaluar las certificaciones energéticas de los edificios así como estudiar el gasto energético e identificar opciones de mejora de eficiencia energética.

MediTerra ha llevado a cabo más de 200 auditorias de compraventa, gestión ambiental y seguridad e higiene en fábricas e instalaciones localizadas en todo el territorio nacional, así como en otros ámbitos territoriales tales como, por ejemplo, Portugal. 

Los sectores para los que MediTerra ha llevado a cabo auditorías ambientales y de compra venta son muy diversos: industria metalúrgica, química, faracéutica, téxtil, energética, alimentaria, manufacturera, centros comerciales, oficinas, etc.

Entre los clientes de MediTerra en este ámbito de actuación se encuentran: Consorci Urbanístic del Centre Direccional de Cerdanyola, Johnson&Johnson, Universal-Vivendi, SunChemical, Akzo Nobel, PPG, Rexam, Coates Lorilleux, Aventis, NorskHydro, GE Capital, Enbridge, Morgan Matroc, Steelcase, Nubiola, Barclays, American Standard, AirProducts, Lar Grosvenor Group, Sanistán Ibérica, Novartis, Sara Lee, Alcoa, Exide Technologies, Gilette – Braun, Culligan, Luzenac-Explosivos RioTinto, Emerson, Guarro, ECO Refrigeración, Houghton Ibérica, Serica-Energy Corporation, XL, Watts & Partners, ENVIRON , Carl Bro, Energy & Environment, Tauw, ENSR, ETE, ATOS, AECOM, WSP, BAE Systems, Cuatrecasas Abogados, Manubens Abogados, y otras empresas del sector industrial privado.

Mediterra es miembro de: